Follow by Email

jueves, 26 de abril de 2012

De oca a oca...

¿Un tablero de adivinación Templaria?.

De oca a oca... ¡Perdón!. De virgen negra a virgen negra y tiro porque me toca.

¿Porque una virgen negra y no una oca en la lámina de la Oca Brioca?.
Porque las vírgenes negras representaban, al igual que las ocas, la fertilidad de la Diosa Madre, así como también su forma en espiral, a la que los egipcios llamaban la piel de serpiente, representaba otra idea más asociada a la diosa, la muerte y la resurrección.
Como todo aquello que parece que se encuentra oculto tras el velo de la historia... o de Isis, como cuenta la tradición, el juego de la oca se le vincula con  los  templarios, con lo  que sobre este juego o tablero se empiezan a debatir sobre si era un mapa de los templarios que ocultaba alguno de sus muy codiciados tesoros procedentes de Tierra Santa, o incluso que formara parte de un tablero de adivinación que bien podría estar relacionado con la geomancia astrológica, y es que ese camino de la oca o el camino Santiago, también se le llamaba el camino de las estrellas o vía láctea.
También comentan que hubo una serie de símbolos que fueron adoptados por el cristianismo y que curiosamente nos los podremos llegar a encontrar en la lámina de la Oca Brioca, y que posee las claves del libro el arcano alcarria:
Las Estrellas, como las que se encuentran presentes en uno de los ventanales internos de la iglesia de San Felipe(casilla 10),  la Concha como la que hay en la casa de los sanjuaneros en la calle de los freires numero 6, así como en otros monumentos religiosos de Brihuega (casilla 19), la Pata de Oca, que se encuentra entre  las piedras de sillería del ábside de San Miguel bajo la forma de una marca del cantero (No olvidemos que la pata de la oca o del ganso, así como las espirales eras los signos que utilizaban los maestros canteros) y luego el Lobo y el Perro en los canecillos de la puerta principal de San Felipe... y es que Brihuega, al igual que este tablero tiene mucho, mucho juego.

Geomancia... numerológia... sea cual sea su verdadero origen, significado o finalidad, resulta curioso que estas ocas (o vírgenes negras) se encuentren a una distancia de entre cuatro a cinco casillas una de  otra, así como las casillas que las corresponden (5-9-14-18-23-27-32-36-41-45-50-54-59) suman cada una de ellas, individualmente, como las dos primeras, cinco o nueve.
 Las que suman nueve numerológicamente son el 18 (1+8 = 9),  27 (2+7 =9), 36 (3+6= 9), 45 (4+5 =9), 54 (5+4 =9) y las que suman cinco: 14 (1+4 =5),el 23 (2+3 = 5), 32 (3+2 =5), 41 (4+1= 5), 50 (5+0 =5) y 59 (5+9 = 14. 1+4 =5). ¿Curioso verdad?. Y es que 4+5 es igual a nueve, como también la última casilla 63 suma 6+3 = 9, como  los nueve caballeros que fundaron la Orden de los Templarios.
(Cabalísticamente el cuatro corresponde a Chesed “el Amor”, el 5 a Gevurah “la Fuerza” y el 9 a Yesod “El fundamento” el órgano sexual, ¿Mas características asociadas a la Diosa Madre?).
Recordemos que la numerología, se trata, mas que de una adivinación, una forma de  conocer la verdadera naturaleza humana del que lo consulta. Sin embargo la geomancia astrológica, que antes he mencionado es distinto, y es que, en lugar de buscarle los tres pies al gato, en este caso seria, liar mas si cabe la pata al ganso, intentaré buscarle alguna similitud a esa geomancia con las casillas que ocupan las vírgenes negras en esta lámina de la Oca Brioca(ocas en los tableros tradicionales) y ver con ello si aquellas creencias de que bien pudiera haberse tratado de un tablero de adivinación se correspondería, o no, con la geomancia, o si bien este seria otro misterio mas que nos dejaron los templarios como sobre todo aquello que tocaban, pero el que lo consiga o no, como todo estudio o misterio de algo que ha permanecido en secreto durante tantos siglos, no se puede intentar el descifrarlo en solo unos meses, con lo que si consigo descifrar parte de este misterio templario, lo publicare en otra entrada "¿La Oca  y la Geomancia?".

El juego de la Oca Brioca es un tablero en el que se hizo una recopilación muchos lugares emblemáticos  de Brihuega y de las claves del arcano. El cual pusimos a la venta en la Librería-Papelería Alique en la calle Cadena 18. (TLF 949280552). Pero cualquier otro tablero de la oca sirve para vuestras futuras prácticas geománticas si os decidís a comprobarlo.
Pero  os recomiendo que leáis antes La Oca y la geomancia: http://elarcanodeaciron.blogspot.com/2012/06/las-oca-y-la-geomancia.html 



No hay comentarios:

Publicar un comentario